El blog de la fotografía y el video del Inem

En este blog podrás encontrar las fotografías, cortometrajes y la teoría del Taller de Fotografía y del Taller de Crónica y Video de la especialidad de Humanidades de la I.E. INEM José Félix de Restrepo de Medellín.

La Historia detrás de la imagen

FOTOGRAFÍAS QUE IMPACTARON AL MUNDO

Aquí encontraremos fotografías que hicieron historia y que han sido íconos de un momento histórico, es un repaso de la historia moderna de la humanidad a través de la imagen fotográfica.

LA GRAN DEPRESIÓN
Madre emigrante, fotografía de Dorothea Lange, Nipomo, Estados Unidos, 1936

Realizada en 1936 esta imagen es una de las seis que tomó la autora durante su visita a Nipomo, California, sumergidos en las consecuencias del crack del año 29, a lo que siguieron unos años de muy pocas lluvias, malas cosechas y tormentas de arena que asolaron grandes extensiones en el sur y centro de los Estados Unidos, muchos agricultores perdieron sus tierras y casas, convertidos en peones agrarios emigraron de zona en zona en busca de trabajo.

Se llamaba Florence Owens Thompson, nacida el 1 de septiembre de 1903 y fallecida el 16 de septiembre de 1983. Es la protagonista de esta imagen icono de la Gran Depresión americana. Nació en Oklahoma, descendiente directa de indios cherokee, se casó con el granjero Cleo Owens el día de San Valentín de 1921. Vivieron en constantes traslados en busca de trabajo estable en California. En 1929, Florence da a luz al quinto de sus siete hijos, una niña llamada Ruby. En ese mismo año se produjo el crack de Wall Street.

En 1936, una avería en la camioneta les obligó a parar y refugiarse en un campamento. Mientras arreglaban su vehículo, Dorothea Lange se acercó y comenzó a realizar fotografías, seis en total en menos de diez minutos. De ese encuentro, Dorothea escribió: "Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."

La guerra de Vietnam
Fotografía de Nick Ut, Vietnam 8 de junio de 1972

La guerra de Vietnam dio lugar a muchas tragedias, algunas de las cuales son más conocidas que otras. La fotografía de una niña corriendo desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm, cambió la forma en la que el mundo contemplaba la guerra de Vietnam y, de hecho, todas las guerras.

En el año de 1972, el fotógrafo vietnamita Nick Ut de la Associated press, logra una fotografía que se convertiría en un ícono antibelicista en los tiempos modernos. Durante la guerra de Vietnam, el ejército norteamericano y su aliado survietnamita utilizan masivamente armas químicas: defoliantes, fósforo y napalm. Los niños continúan naciendo con deformaciones genéticas debidas al uso del napalm. La niña de la foto es Kim Phuc. Ella había salido de su casa a toda prisa con sus hermanos, los aviones arrojan cuatro bombas de napalm. Se desatan violentas explosiones. La pequeña Kim grita: ¡quema mucho! Sus ropas fueron devoradas por las llamas y en la mitad de su cuerpo, la piel se desprende por tiras. Esta foto, que fue galardonada con el premio Pulitzer, causó un tremendo impacto en la opinión pública.

“Era una visión horrorosa- dice Nick Ut- se abalanzó sobre mí, apreté el disparador, y se desmayó en mis brazos”
Durante la guerra de Vietnam, la estratégica Carretera que atraviesa la aldea se convirtió en la principal ruta de aprovisionamiento entre Saigón y Phnom Penh.

El 8 de junio de 1972, un consejero militar estadounidense coordinó el bombardeo con napalm de la aldea de Kim el cual fue llevado a cabo por sudvietnamitas.

Kim, de nueve años de edad, escapó de la pagoda en la que se había ocultado junto con su familia. Dos de sus primos pequeños no sobrevivieron al ataque y Kim sufrió quemaduras muy graves.

Kim fue fotografiada mientras corría por la carretera gritando a causa de las quemaduras en su piel. Nick Ut, el fotógrafo de la agencia Associated Press, que estaba allí cubriendo el ataque, tomó la fotografía de la joven Kim. Conmovido por su dolor, la llevó a toda prisa a un hospital sudvietnamita. Luego pasó 14 meses recuperándose en el Hospital Barsky, el hospital estadounidense de Saigón, donde su atención fue pagada por una fundación privada. La fotografía de Kim tomada por Ut sigue siendo una de las imágenes más inolvidables de la guerra de Vietnam.

Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y necesitaría muchas operaciones y años de terapia. A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea así ella y su familia pudieron empezar a reconstruir sus vidas.


El muro de la vergüenza
Fotografía de Peter Leibing, Alemania 15 de agosto de 1961

Otras de las fotografías íconos de la década de los 60 la consiguió peter Leibing en 1961. El 13 de agosto de 1961, las autoridades de Alemania Oriental comenzaron a construir un muro a base de hormigón y vallas electrificadas, para separar el Berlín Este, la capital de la Alemania comunista, del Oeste. Con la construcción de un muro en la frontera se pretende frenar el éxodo del este hacia la república federal. Los carros del pacto de Varsovia se colocan en la frontera que está vigilada por los vopos, la policía de fronteras, que tienen la orden de disparar contra el que se pase al otro lado. El muro de la vergüenza, como se le conocería, separa familias enteras.

Esta famosa fotografía de Peter Leibing, fechada en el 15 de agosto de 1961 capturó el momento preciso en que un joven soldado de la República Democrática Alemana (RDA) escapaba hacia la República Federal de Alemania (RFA).

El soldado se llamaba Hans Conrad Schumann, había sido destinado a uno de los puestos de vigilancia de la gran pared que estaba construyendo la RDA para dividir a la ciudad de Berlín en dos mitades, y aprovechando las circunstancias, cruzó de un salto la valla de alambre en dirección a la RFA.

Alemania fue dividida en dos. La RFA hacia el occidente capitalista y la RDA hacia el oriente socialista. La República Federal de Alemania nació el 12 de mayo de 1949 y la República Democrática de Alemania, el 24 de mayo.

La caída del muro de Berlín
Un joven montado en el muro entre el Este y el Oeste de Berlín, 1989. Raymond Depardon


El Muro de Berlín , denominado «Muro de Protección Antifascista» por la socialista República Democrática Alemana – RDA y a veces apodado «Muro de la vergüenza» por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana BRD de la RDA hasta ese año.

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.


Protesta pacífica "el poder de las flores"
Fotografía de Marc Riboud, Washington, 21 de octubre de 1967

El 21 de octubre de 1967 un millón de manifestantes protestan en las calles de Washington contra la guerra de Vietnam. Nunca antes una guerra había sido tan impopular. Los manifestantes intentan entrar en el pentágono protegido por guardias nacionales. Los manifestantes hartos de la política que lleva a cabo su gobierno y quieren que se les escuche.

El fotógrafo Marc Riboud trabajaba para la agencia Mágnum por aquel entonces, y le tocó cubrir el evento. Al pie del cañón. De pronto, vio cómo una joven abandonaba el rebaño, armada con una flor en la mano, un corderito acercándose al lobo. Completamente indefensa. El fotógrafo viajó a Washington a regañadientes, pues su mujer estaba a punto de dar a luz. Logró captar en su lente una memorable imagen que fue símbolo de ese célebre día. Esta fotografía muestra a una joven de 17 años encarnando “el poder de las flores” frente al de las armas de guerra.
Se aproxima serena, los soldados de la Guardia Nacional, asisten desconcertados a la escena, cargando sus fusiles, preocupados por la gravísima amenaza que se les avecina, al borde de un patatús, con la tensión por la nubes, y por eso, esperando órdenes aún más drásticas, apuntan sus bayonetas al pecho de la peligrosa chiquilla, que sólo quería colocar la flor en uno de los fusiles, ése era su trofeo. El nombre de la valiente es, Jan Rose Kasmir. Tenía 17 años.

“No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor”.

“No eran máquinas de la guerra, solo era un grupo de hombres obedeciendo órdenes”.

La fotografía no tardó en convertirse en un símbolo para los movimientos y manifestaciones en favor de la paz, encarna la lucha de las masas contra las injusticias, lo mejor del ideario hippie, el amor como fuente para resolver conflictos. El pacifismo activo que “lucha” contra la represión del poder.

El héroe desconocido 
Fotografía tomada por Stuart Franklin de la plaza de Tiananmen en Pekín, 1989

También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China.

En mayo de 1989 medio millón de estudiantes y activistas demócratas chinos, animados por la visita de Mijail Gorvachov, se manifestaron exigiendo más democracia para su país. La plaza de Tiananmen en Pekín fue ocupada por los manifestantes que iniciaron una huelga de hambre con el fin de denunciar el régimen comunista y exigir libertad de expresión y otros derechos fundamentales. En la noche del 3 al 4 de junio, Den Xiaoping da la orden de evacuar la plaza con los tanques. La manifestación es reprimida brutalmente por el ejército chino. El enfrentamiento de la fuerza pública dejó cientos de personas muertas, varios miles de heridos e innumerables detenciones.

La fotografía de Stuart Franklin de la plaza de Tiananmen testimonia otro momento histórico de importancia mundial. La prensa estaba encerrada en el hotel Beijing, las fuerzas de seguridad controlaban el establecimiento impidiendo a la prensa salir del lugar. En la mañana del 4 de junio, en medio de la revuelta, un joven se planta delante de la columna de tanques blindados. Durante varios minutos discutió con los conductores. Este gesto de valentía en una situación tan extrema quedó registrado en las películas de Franklin, fotógrafo integrante de Mágnum, que estaba refugiado en un balcón del hotel que daba a Tiananmen. Luego, otros manifestantes se llevaron al hombre de la foto, nunca se supo quien fue el héroe anónimo de la plaza de Tiananmen.

La fotografía del héroe anónimo se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran.

En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.
.
El retrato más famoso
Fotografía tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960

Se llama Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales).


Beso de despedida a la guerra
Fotografía de Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945

Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina USA besando con pasión a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

Ejecución a sangre fría

Fotografía de Eddie Adams en Saigón el 1 de febrero de 1968

"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

Poder negro
La de las olimpiadas del 68 en México

Los puños con guante negro en lo alto del cielo del estadio Olímpico de Ciudad de México eran la forma más perfecta de protesta. 1968 fue un año muy particular por lo turbulento. Barrios negros a través de Estados Unidos ardían, manifestándose contra el asesinato de Martin Luther King, la pobreza, la guerra, el racismo y la opresión al ciudadano negro. Fue en ese ambiente que Tommy Smith y John Carlos pasaron por el escenario de la historia y dejaron su huella. Fue como parte de esta lucha general para un mundo mejor que estos dos hombres tomaron una posición de coraje que hoy, 40 años después, vale la pena recordar.

Esos puños negros enguantados en más negro alcanzaban para hacer arder de pasión y reclamo, a todo lo que había alrededor. Smith y Carlos acababan de salir primero y tercero en la final de los 200 metros. Y subieron al podio para buscar más que medallas. Llegaron el estrado descalzos, pero con medias negras. Cuando comenzó a tocarse el himno de Estados Unidos, ambos inclinaron la cabeza y levantaron el puño enguantado en alto. Smith explicó el simbolismo en su protesta: “Mi mano derecha significó el poder en la América negra. La mano izquierda de Carlos significó la unidad de la América negra. Juntas formaron un arco de unidad y poder. El pañuelo negro alrededor de mi cuello significó el orgullo negro. Las medias sin zapatos significaron la pobreza negra en la América racista”.

Los velocistas Tommie Smith y John Carlos fueron los primeros en realizar este gesto, por lo que fueron expulsados del equipo norteamericano. A pesar de ello, el resto de los deportistas negros de EE.UU. no se dejó amedrentar y buena parte de ellos repitieron esta actuación.


BIBLIOGRAFÍA

Textos editados con fines pedagógicos.

Fotografías y texto tomados de:


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=199675

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

http://www.fotolog.com/bastadefascismo/38576360

http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_del_tanque_de_Tiananmen

http://www.friki.net/informes/2842-historias-de-fotos-importantes-1-a.html

http://davidmaestre.com/2007/11/beso-de-despedida-la-guerra.html

http://www.talcualdigital.com/blogs/Viewer.aspx?id=10495

http://blogdepasm.blogspot.com/2010/03/madre-emigrante-dorothea-lange-nipomo.html